Delgado se entrevistará con secretario de Defensa de EU

PANAMA, (AFP) - El ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, viajará en julio a Washington para conversar con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, sobre temas relacionados a la seguridad en la región, anunció este viernes el propio funcionario.

Delgado aclaró que la visita "se hace sin que exista un compromiso de ninguna naturaleza relacionada con actividades o el establecimiento de fuerzas extranjeras" en Panamá.

Recientemente, se ha mencionado en medios de prensa que la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá estaría condicionada al apoyo a un plan de seguridad regional auspiciado y financiado por Washington bajo el nombre de Plan Mérida para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.

"Panamá y los demás países tienen un rol que jugar donde la coordinación y la cooperación en materia de seguridad es un elemento importante. Esto no tiene nada de extraño ni de agenda secreta, es la única manera de que nosotros trabajemos como países coordinadamente en la lucha contra el narcotráfico", manifestó el funcionario. Delgado recordó que el año pasado, el 43% de los homicidios en Panamá estuvo relacionado con el tráfico de drogas. El ministro dijo que se estima que este año unas 1.400 toneladas de droga serán enviadas desde Suramérica hacia Centroamérica y Estados Unidos, de las cuales la mitad podrían pasar por espacio aéreo panameño o cerca de sus costas. En ese sentido, adelantó que Panamá espera recibir parte de los 50 millones de dólares destinados a Centroamérica este año, dentro del Plan Mérida, para la lucha contra el narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes