Demanda contra EIA para ensanche de Avenida Omar Torrijos plantea desviación de poder

La demanda de nulidad que interpuso el Municipio de Panamá contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría II, para el proyecto de ampliación de la Avenida Omar Torrijos plantea que hubo desviación de poder, dijo el director de asesoría legal del Municipio, Agapito González.

Este jueves se conoció que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente la resolución emitida por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), mediante el cual se aprobó este estudio, en relación con esta demanda.

González explicó que desviasión de poder quiere decir que lo que se ha hecho está en aparentemente acorde a la notrmativa, sin embargo, se sirve a un interés distinto al que la norma establece.

Indicó que llegaron a la conclusión de que el estudio no es acorde con la magnitud de la obra por lo que se debió realizar un Estudio de Impacto Ambiental categoría III, tal como disponía el contrato.

“No entendemos porque se presentó a consideración este estudio, todo hace entender que querían evadir las consultas públicas y hacer un estudio de mayor profundida como ordena la ley”, señaló González.

De ser promovido el fallo, González dijo que la obra deberá ser suspendida y el promotor, es decir el Ministerio de Obras Públicas (MOP), deberá buscar una salida.

Residentes de comunidades ubicadas en las riberas del Canal han realizado múltiples protestas en rechazo al proyecto, por considerar que ha provocado la devastación de los bosques.

La obra tiene un costo de B/.89,000.000.00, y según el MOP, la misma busca aliviar el tráfico vehicular por esta zona, como parte del programa de reordenamiento vial de la ciudad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida