Panamá Nacionales - 

Demandarán proceso de ratificación de José Ayú Prado y Ana Belfon

Panamá (EFE). El pleno del Parlamento panameño aprobó el nombramiento del procurador general, Jose Ayu Prado, como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que ha sido muy criticado por la oposición porque es un "allegado" al presidente del país, Ricardo Martinelli.

El nombramiento de Ayú Prado como magistrado principal de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia fue ratificado por 39 votos a favor y 12 en contra, en unas sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para ratificar varias postulaciones de altos funcionarios públicos.

La Comisión de Credenciales del parlamento había ratificado este sábado a Ayú Prado en el cargo de magistrado por 5 votos a favor y 2 en contra.

En su intervención en el pleno del Parlamento, Ayú Prado recordó parte de su trayectoria en el Ministerio Público y dijo que uno de sus retos será continuar con la transformación del sistema procesal penal al sistema penal acusatorio en el país.

Ayú Prado indicó que ahora tendrá que preocuparse del trabajo que efectuará la Corte Suprema de Justicia en esa transformación.

Al igual que la labor que efectuará la Sala Segunda de lo Penal durante este proceso de transformación, el cual comenzó el pasado 2 de septiembre de 2011.

Según la oposición y otros sectores de la sociedad civil, la designación de Ayú Prado poco contribuirá a la independencia de la Justicia, por ser un "allegado" al presidente Martinelli.

Para la exprocuradora Ana Matilde Gómez con este nombramiento no hay garantías de independencia en la administración de justicia, debido a su cercana relación con el gobernante.

Agregó que Ayú Prado viene de una Procuraduría en la que se vio una situación accidentada para su ascenso a ese cargo".

En su intervención en el pleno de la Asamblea, el diputado opositor José Isabel Blandón dijo hoy que el nombramiento de Ayú Prado se dio por los favores que le hizo al presidente Martinelli.

Ayú Prado sustituirá en el cargo a partir del 2 de enero próximo al magistrado Aníbal Salas, por un período de diez años.

El Parlamento panameño también ratificó este sábado la designación de la abogada Ana Belfon como nueva procuradora general, quien ha sido criticada por la oposición y otros sectores del país porque fue fiscal en el régimen militar que encabezó el general Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Ambas designaciones fueron propuestas por el Consejo de Gabinete (Consejo de Ministros) encabezado por Martinelli.

Ana Belfon, quien se desempeñó como fiscal durante el régimen militar de Noriega, reemplazará al procurador José Ayú Prado, para un período de diez años.

Tras su aprobación como nueva procuradora, Belfon aseguró que: "no dejaré nunca influenciarme por corrientes partidistas, ni por el temor público ni por consideraciones popular".

"Perseguiré el delito con todos los instrumentos que permite la Constitución y las leyes", agregó la nueva procuradora, quien tomará posesión del cargo el próximo 2 de enero.

El presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) y exprocurador, Rogelio Cruz, indicó a la prensa que prepara una queja contra el nombramiento de Belfon y Ayú Padro, debido a que el Ejecutivo saltó el proceso de consultas para designar a estos dos funcionarios.

Cruz dijo que estas designaciones "se hacen a última hora para que la gente no pueda emitir comentarios", y aseguró que estas acciones "violan la Ley de Transparencia y la propia Constitución, que plantean la consulta como un mecanismo democrático en las selecciones de esos cargos".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: