Democracia a la Suiza en Panamá es complicada y onerosa

PANAMA (AFP). El presidente Ricardo Martinelli (derecha) afirmó que pretende convocar periódicamente a los panameños a las urnas para que decidan sobre asuntos de interés nacional como los suizos, pero analistas advirtieron que su iniciativa podría resultar complicada.

Se comenzará a hacer " consultas ciudadanas como hacen en todos los países (para que) la gente sea quien decida lo que vamos a hacer", dijo Martinelli. Por ese motivo, el gobierno enviará un proyecto al Congreso para regular los referendos.

El presidente citó como ejemplo de temas a plebicitar la política impositiva, la colaboración internacional antidrogas, la apertura del 'Tapón del Darién' en la frontera selvática con Colombia (donde sigue inconclusa la carretera Panamericana), la creación de ministerios, la celebración de torneos deportivos y la apertura de casinos.

Pero los analistas dicen que no está claro quién decidirá los temas a consultar ni los mecanismos para garantizar que todos los sectores tengan acceso equitativo en los medios para difundir sus opiniones sobre dichos temas.

Además, algunos consideran un error que el mandatario pretenda impulsar referendos periódicos en un país con características y una historia diferentes a Suiza, el modelo inspirador.

"Nosotros no somos suizos. Venir aquí con medidas suizas en un país donde no hay suizos es un desconocimiento nacional", declaró el profesor de derecho constitucional Miguel Antonio Bernal.

"En qué país le van a preguntar a la gente si quiere que le suban los impuestos y van a decir que sí", expresó a la AFP.

Mientras, otros afirman que la iniciativa responde a un "prematuro" descenso en su popularidad luego de ocho meses de gobierno.

El sociólogo Raúl Leis dijo que el plan de los referendos "es producto de desgaste prematuro" de la popularidad de mandatario, a quien la oposición acusa de actuar en forma autoritaria.

"Martinelli sigue bajando en las encuestas y como además hay muchos reclamos de que es autoritario y está concentrando poder, quiere salir por esa ventana", declaró a la AFP.

Leis no descartó que el presidente pueda consultar la posibilidad de ir a la reelección, algo prohibido por la Constitución. Incluso si el propio Martinelli ha negado tal opción.

"¿Qué tal si un grupo 'independiente' propone la reelección y diga luego (Martinelli) que no es él sino el pueblo quien la está planteando?", dijo Leis.

Dos referendos han sido convocados en el país tras el término del régimen militar en 1989. Los panameños rechazaron en 1998 la pretensión del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares de permitir la reelección, y luego en 2006 respaldaron la ampliación del Canal de Panamá.

"Lo positivo es que existe viabilidad para realizar las consultas populares y así asesorarnos con el pueblo", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Molino, tras conversar con los magistrados del Tribunal Electoral sobre los requerimientos para convocar a este tipo de consultas.

"Vamos a discutir el mecanismo", declaró el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, sobre las consultas, cada una de las cuales costaría unos 8 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes