Denuncian a Panamá ante Comisión Interamericana de DDHH

PANAMÁ (AFP). Panamá fue denunciada ayer jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, por el abogado del ex banquero Rafael Arosemena, quien cumple una condena de prisión por peculado por más de 13 millones de dólares, anunció el letrado.

"Hay una solicitud de protección a favor del señor Arosemena" ante la Comisión, dijo a la AFP el abogado Carlos Carrillo, alegando que la salud de su cliente se deteriora en prisión.

Arosemena "es un hombre con una afectación cardiológica cardiovascular, le hicieron una operación hace un año tiene cuatro 'by pass' (...), cada vez que entra a la cárcel tiene que salir en una urgencia", agregó.

"Lo metieron la última vez en octubre y en noviembre lo tuvieron que llevar al hospital y estamos pidiendo que le protejan la vida", dijo Carrillo.

Si la Comisión acepta los argumentos del denunciante, podría remitir el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para un juicio.

Para el abogado, el sistema penitenciario panameño desconoce la legislación local y los tratados internacionales suscritos por Panamá en materia de derechos humanos.

Rafael Arosemena fue condenado por malversación de fondos públicos, en 8 procesos que suman más de 13 millones de dólares, en la época del dictador Manuel Antonio Noriega, aunque evadió la cárcel tras fugarse a México y permanecer en ese país 16 años.

Arosemena, ex gerente del Banco Nacional, regresó a Panamá el 19 de Diciembre de 2006, y tras pasar 76 días en la cárcel pasó por numerosos hospitales donde, entre otras cosas, fue operado del corazón.

En un primer momento las autoridades le permitieron cumplir su condena en su domicilio, pero luego le remitieron otra vez a un centro penitenciario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes