Denuncian "informes mal generados" por la ATTT en accidentes de tránsito

Federico Miranda, taxista panameño, denunció este jueves que en un accidente de tránsito que se dio en el 2017 y en el que él era la víctima, se levantó un informe con información errada favoreciendo al otro conductor pese a las pruebas.

Además señaló que al momento de apelar, la entidad le advirtió de subirle la multa considerablemente.

Miranda, quien manifestó que “el mal informe del tránsito lo culpa”, explicó que en el parte policivo se le denomina como participante uno a él y participante dos al otro conductor, sin embargo en el informe generado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) le atribuyeron la responsabilidad que no le correspondía, la del participante dos.

El informe dice: “en las condiciones antes descritas, el participante número dos realiza maniobras hacia adelante para retroceder, siendo colisionado en su lateral derecho, tercio medio de su móvil, con el lateral izquierdo, tercio anterior del participante número dos”, es decir el participante dos colisiona al uno; y posteriormente el documento indica que Miranda es el participante dos, cuando él fue quien resultó afectado.

Tras esto, debe pagar una multa de B/.65.00 y hacerse responsable de los daños que le ocasionaron a su vehículo.

Según Miranda, al hacer uso del derecho de apelación le advirtieron que le subirían la multa: “Si usted apela en vez de ser B/.65.00 serán B/.95.00”, detalló. También, mencionó que el documento de apelación tiene la misma información, sin ningún cambio o registro, que el informe inicial.

Ya han pasado aproximadamente dos años desde que se inició el caso y aún no obtiene respuestas.

Otras denuncias: 

Otros panameños denunciaron que las apelaciones le han demorado hasta más de un año, y las fotos y pruebas resultan inútiles dado que les comparten la culpa o se las atribuyen a quien no corresponde.

También surgen denuncias por boletas a personas que no residen desde hace año en el país, no tienen licencia de conducir o las conocidas “boletas fantasmas” que le colocan a personas ajenas a los hechos.

En otro de los casos un ciudadano denunció que al culpable no se le responsabilizó dado que era familiar del alcalde de la zona donde se dieron los hechos.

Alternativas:

Son decenas de personas las que reclaman estos casos. A través del Servicio 311 de Atención Ciudadana, la ciudadanía puede presentar sus quejas, denuncias y sugerencias acerca de los servicios de las entidades gubernamentales. De igual manera, estas quejas, denuncias y sugerencias pueden ser presentadas a través de la página web www.311.gob.pa.

Además, con la aplicación digital “Inspector Ciudadano”, desarrollada para la plataforma Android, el ciudadano podrá enviar a la ATTT denuncias de infracciones de tránsito y alertas directamente desde su celular.

La App móvil desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), puede ser descargada en Play Store desde Panamá Apps, y permite a la ATTT recibir las denuncias ciudadanas, dar seguimiento a las mismas y brindar retroalimentación al ciudadano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida