Gremio dice que proyecto que prohíbe uso de bolsas plásticas fue inconsulto

Alfredo Villaverde, de la Asociación de Fabricantes de Productos Plásticos, cuestionó la iniciativa de ley mediante la que se prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios y adopta medidas para promover el uso de de bolsas reutilizables.

Indicó en RPC Radio, que este "fue un proyecto de ley completamente inconsulto”, en el que las parte interesadas no fueron tomadas en cuenta para su discusión, además, según señaló, sus clientes tampoco fueron consultados.

Añadió que la ley es muy genérica, no detalla específicamente qué tipo de bolsa es la que sí se puede utilizar, señala el tema del material biodegradable, sin embargo, “una diputada no aceptaba que fueran usadas".

“Solicitamos regulaciones en vez de prohibición, cómo se va a hacer para saber cuál es la bolsa que sí, cuál es la bolsa que no”, cuestionó Villaverde.

Además, dijo que con esta iniciativa se verían afectados otros negocios que se dedican a la venta de ropa, repuestos de autos, así como los pequeños comerciantes de venta de legumbres y otros enseres, los cuales utilizan bolsas plásticas para envolver los productos de sus clientes. “Osea que el cliente tiene que llevar su bolsa para empacar su producto para llevarlo a su casa”.

Este lunes, indicó que tienen programada una reunión con el gremio en la que esperan sacar conclusiones respecto a este tema, además de que están teniendo diálogo con la Federación Centroamericana de Plástico con el objetivo de determinar los pasos a seguir.

Cabe señalar que el proyecto de Ley N°492 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios y adopta medidas para promover el uso de de bolsas reutilizables, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) el pasado jueves 10 de agosto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida