Denuncian estafa mediante solicitud de donaciones usando el nombre de periodista y sacerdote

Una serie de casos de estafa mediante la solicitud de donaciones utilizando el nombre del sacerdote Rómulo Aguilar y del periodista José Iván Ramos, fueron denunciados este martes en la edición matutina de Telemetro Reporta.

El religioso explicó que no es la primera vez que se utiliza su nombre por parte de impostores para realizar estafa, detallando que en esta ocasión han estado solicitando donaciones para actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), tras lo cual ha recibido fotos, cartas e información de las personas que han sido víctimas.

Asimismo una ciudadana detalló vía telefónica como fue víctima de un estafador a quien le entregó más de mil 500 dólares y que se hacia pasar por el comunicador José Iván Ramos.

Sobre estos casos, el comunicador explicó que no es la primera vez que se utiliza su nombre y detalló que existe una larga lista de personas que han sido estafadas a lo largo de varios años en los que él ha estado manejando este tema.

Según imágenes captadas se trata de la misma personas la que a cometido ambos delitos y al parecer fue procesado junto a una banda delictiva en junio del año 2017 en la provincia de Veraguas, y había utilizado la misma modalidad anteriormente.

“Al líder de esa banda vive en El Chorrillo, se llama Mario Morales, eso reposa en un expediente en el Ministerio Público, le allanaron su residencia y tenía 23 mil dólares que no pudo justificar la procedencia de ese dinero”, indicó Ramos.

El fiscal Superior de Atención Primaria, Julio Villarreal, explicó que existe la estafa en modalidad simple y modalidad agravada, siendo este último cuando se utiliza la identidad de una tercera persona y la penalidad puede ir de cinco a diez años de prisión, incluso extorsión, y cada conducta debe ser analizada para encuadrarla de acuerdo al tipo penal en el que puede estar incurriendo la persona.

Asimismo el director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, explicó que el tema de las estafas es bastante dinámico, participan personas hábiles y astutas con facilidad para convencer a sus víctimas, y para desarticularlo se requiere de la participación activa de las autoridades y que los ciudadanos de orienten para no ser víctimas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida