Denuncian violencia institucional hacia trabajadoras sexuales en 13 países incluido Panamá

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), dio a conocer este miércoles un informe elaborado sobre violencia institucional y la vulneración de derechos humanos de las trabajadoras sexuales por parte de las fuerzas de seguridad.

El informe desarrollado en 13 países de la región, incluido Panamá, consistió en una encuesta voluntaria y anónima realizada a un total de 5 mil 222 mujeres trabajadoras sexuales, La cual estuvo enfocada en el eje de la violencia institucional.

RedTraSex detalla que los resultados arrojaron que el 70% de las mujeres trabajadoras sexuales, señaló haber sufrido al menos una situación de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en el ámbito de trabajo, durante 2016.

Agrega que más del 90% indicó que quien ejerció la violencia fue un funcionario policial; de los cuales 50% fue policía nacional o provincial, 41% provincial, municipal o metropolitana y 3% militares.

Además el 76% de las mujeres trabajadoras sexuales encuestadas, señaló haber sido víctima de lenguaje inapropiado; el 65% indicó sufrir amenazas; un 39% señaló que la manosearon y un 26% tuvo relaciones sexuales con algún integrante de la fuerza de seguridad por miedo.

En el caso de Panamá, el informe fue presentado en el Colegio Nacional de Abogados, y reflejó que las trabajadoras sexuales fueron víctimas principalmente de sobornos, coimas por un servicio sexual gratuito para salir de las celdas, golpes y manoseo.

“Estas cifras demuestran que el ejercicio no regulado del trabajo sexual nos empuja a realizarlo en forma clandestina, dejándonos desprotegidas ante las continuas vulneraciones de nuestros derechos. En ese sentido las normativas existentes, en términos generales, se inscriben en una perspectiva criminalizadora y punitiva que, lejos de atender nuestros derechos, generan el terreno propicio para la vulneración de los mismos”, enfatiza RedTraSex.

Ante ésta situación exigen el reconocimiento del Trabajo Sexual autónomo como trabajo, así como la implementación de normativas y políticas públicas que regularicen el ejercicio del mismo y velen por sus garantías como trabajadoras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida