Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la extradición de Ricardo Martinelli

La mañana de este viernes se confirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, comunicó su abogado Sidney Sittón.

De acuerdo con Sittón, en horas de la mañana recibió la confirmación del llamado  "aviso de entrega".

Tras este anuncio, Inna Shapovalov abogada de inmigración de Martinelli también dijo estar notificada de la decisión, y los documentos remitidos a ella, se acogen al principio de Especialidad establecido en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos.

La carta enviada por Tom Heinemann a Shapovalov, funcionario del Departamento de Estado responsable de los casos de extradición internacional indica que, la solicitud "cumple" con las obligaciones del Tratado con Panamá, por los cuatro cargos en los que ha sido pedido en extradición que son: interceptación de telecomunicaciones, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y el peculado de uso.

Según había estimado Sittón, se esperaba un plazo de 30 a 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos diera su respuesta sobre la extradición, sin embargo solo una semana después de presentarse los documentos de la defensa ante el Departamento de Estado, la solicitud de Panamá ha sido avalada.

El traslado de Martinelli a Panamá pudiera ocurrir la próxima semana, porque la decisión del Departamento de Estado es considerada de "inmediato cumplimiento", por tanto su defensa legal se reunirá para luego solicitar una audiencia de sesión permanente al Pleno de la Corte Suprema de Justicia y preparar el escenario judicial en Panamá del exmandatario.

La decisión del Departamento de Estado surgió rápidamente después que Martinelli retiró sus recursos del Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta, a mediados de mayo, al decidir no apelar u oponerse más contra la extradición.

El expresidente declinó de apelar a la extradición y mediante un manuscrito y una extensa carta que fue enviada al Departamento de Estado expresó que se acoge al principio de Especialidad del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá que establece: "la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de a Parte Requirente, por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición".

El expresidente fue pedido en extradición desde el 28 de septiembre de 2016, tras una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que comparezca por el caso conocido como "pinchazos" o escuchas ilegales a 150 personas, entre quienes menos de 10 personas se constituyeron en querellantes.

A la espera de su extradición, Martinelli está a punto de cumplir un año preso en el centro de detención de Miami, donde permanece desde el 12 de junio de 2017.

Las reacciones

Al confirmarse la aprobación de la extradición, las reacciones no han cesado. Uno de los primeros en reaccionar fue Harry Díaz, el magistrado Fiscal del proceso de "pinchazos", quien aseguró que a la llegada de Martinelli tendrá que fijarse una audiencia que no estaría bajo su decisión.

“Habrá que fijar audiencia, eso tendrá que depender mucho del abogado de él, a ver cómo quiere el expresidente evacuar esto, una vez que se nos traiga aquí y se nos notifique, oficialmente, que se encuentra en territorio panameño, entonces también los querellantes con mi persona vamos a evaluar para ver cuáles son las acciones que vamos a tomar”.

Por su parte, el abogado Sittón expresó que el procedimiento debe ser una audiencia de control de legalidad. En esta, explicó, debe participar el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fiscal ante quienes se debe presentar el aviso de entrega.

Alma Cortés, exministra y amiga de Martinelli afirmó que desde hace dos semanas se ha hecho el contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que dos familiares y dos abogados puedan acompañar al exmandatario una vez llegue a Panamá, y se ponga a órdenes de una audiencia en la Corte.

Por último, el presidente Juan Carlos Varela indicó que la Cancillería de Panamá ya ha sido notificada formalmente de la extradición y aunque evitó ahondar en el caso, garantizó que se comunicará el procedimiento.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida