Depositan en Mausoleo restos expresidente Arnulfo Arias Madrid

Panamá ( EFE). Los restos del tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, fueron depositados este sábado en un mausoleo ubicado en Penonomé, su ciudad natal, en la provincia de Coclé, tras un funeral de Estado en su honor, 23 años después de su fallecimiento.

Arias Madrid murió el 10 de agosto de 1988 en Miami (sur de EE.UU.) cuando Panamá era gobernada por el general Manuel Antonio Noriega y vivía una grave crisis, y cinco días después recibió honores de sus seguidores y del cuerpo diplomático, antes de que sus restos fueran enterrados en el cementerio Jardín de Paz de la capital panameña.

Los restos de Arias Madrid fueron exhumados este viernes y trasladados en un cortejo fúnebre hacia la Catedral Metropolitana, donde permanecieron en capilla ardiente hasta hoy, cuando fueron llevados en una caravana de automóviles hasta la Catedral de Penonomé y luego al mausoleo.

El funeral de Estado del viernes, que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, tuvo como principal orador al canciller panameño, Roberto Henríquez, en sustitución del presidente Ricardo Martinelli, quien lo designó sin que se precisaran detalles.

En los actos en la Catedral Metropolitana asistieron ayer el presidente Martinelli, su esposa, Marta Linares, sus ministros y autoridades nacionales.

Los actos fúnebres fueron organizados por la viuda de Arias Madrid, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso, quien fue acompañada ayer y hoy por los expresidentes Fernando de la Rúa (Argentina), Rafael Ángel Calderón Furnier (Costa Rica), Francisco Flores (El Salvador) y Álvaro Uribe (Colombia).

Antes de que se depositaran en el mausoleo los restos del tres veces presidente fue oficiada una misa campal por el obispo de Coclé, Uriah Ashley, en una tarima en las afueras de la Catedral San Juan Bautista de Penonomé, donde asistieron cientos de personas que abarrotaron las cercanías del templo.

En los actos de este sábado no participó el presidente Martinelli, pero estuvo presente la primera dama, Marta Linares, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

La expresidenta Moscoso pronunció un discurso poco después de concluir los actos funerarios, y en el mismo señaló que tiene " un gran agradecimiento con el pueblo panameño por el tributo rendido ayer y hoy al más grande líder de la política nacional, el doctor Arnulfo Arias Madrid".

También agradeció al gobierno nacional y al presidente Martinelli por todo el apoyo para que se llevaran a cabo los actos póstumos al al expresidente.

Moscoso leyó algunos pasajes de los diarios personales que aún conserva del que fue su esposo y líder del Partido Panameñista.

Arnulfo Arias Madrid fue presidente de Panamá en los años de 1940, 1949 y 1968, pero no pudo culminar ninguno de sus mandatos, ya que en las tres ocasiones fue derrocado.

En 1983, en el inicio de la dictadura del general Noriega, se postuló a la Presidencia de la República con 83 años de edad, pero perdió por un estrecho margen de 1.713 votos ante el candidato oficialista, Nicolás Ardito Barletta, en medio de lo que fue calificado como un escandaloso fraude.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes