Panamá Nacionales - 

Depurar las policías es "necesidad imperiosa", presidente de Ameripol

Todos los países deben fortalecer los mecanismos para detectar la corrupción en los cuerpos policiales y evitar su infiltración por el crimen organizado, manifestó el presidente de una organización americana de policías, al cierre de una reunión en Panamá.

"Es necesario fortalecer los mecanismos para detectar aquellas conductas que laceran la credibilidad, que manchan y enturbian el trabajo policial", dijo el comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, tras jornada de la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol).

Castilla, que asumió en la reunión de Panamá la presidencia de Ameripol, dijo que lo más importante para una institución policial es mantener su credibilidad y la confianza ciudadana, por lo que detectar la corrupción y la infiltración del crimen organizado "es una necesidad imperiosa, no sólo en la región si no en todo el mundo".

Durante la cita, jefes de 15 instituciones de seguridad acordaron incrementar los mecanismos de intercambio de información para combatir el crimen organizado.

Los jefes policiales también intercambiaron experiencias sobre varios tópicos, como gestión de seguridad ciudadana, el impacto global del cibercrimen, estrategias para el control y la prevención del terrorismo y la búsqueda de desaparecidos.

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las principales actividades del crimen organizado son el tráfico de drogas, armas y personas, así como el lavado de dinero, la falsificación y piratería de todo tipo de productos.

Las actividades del crimen organizado trasnacional, según un documento de UNODC, genera ganancias estimadas en 870.000 millones de dólares por año en todo el mundo e incontables víctimas y pérdidas económicas.

Sin embargo, Castilla dijo que para mantener una institución limpia de corrupción es importante no solo reconocer cuando se falla, sino cuando se acierta también.

"Hay que reconocer permanentemente el trabajo policial", apuntó.

FUENTE: AFP

En esta nota: