Desarrollo Energético en Panamá, situación actual y futura

En los últimos días se ha mantenido un diálogo entre Gobierno e indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, quienes se oponen al desarrollo de proyectos hidroeléctricos dentro de la reserva comarcal y áreas anexas. El Gobierno Nacional ha planteado que la cancelación de los proyectos podría afectar el desarrollo energético de Panamá, además que representaría un riesgo económico.

Sin embargo, en medio de la discusión salta una interrogante, ¿además de los recursos hídricos qué otras opciones se están evaluando para generar energía? Precisamente, ese y otros temas se abordaron durante Debate Abierto Dominical, en el que participaron Raisa Banfield, Fernando Aramburú Porras, Juan Urriola, Ricardo Fábrega y José Blandón.

Juan Urriola, secretario de Energía, enfatizó la importancia de construir proyectos generadores de energía, ya que actualmente la oferta se encuentra en su límite y podría acarrear alguna situación crítica. Planteamiento, que fue respaldado por José Blandón, quien llegó a ser director de Instituto de Recursos Hidraúlicos y Electrificación (IRHE).

Por otro lado, la ambientalista Raisa Banfield resaltó la importancia de introducir medidas para el manejo de cuencas hidrográficas, además de la intervención de las diferentes entidades gubernamentales que deben velar por la conservación de los medios y las afectaciones a la comunidad.

En relación a las peticiones de los indígenas, Urriola aseguró que podría afectar la capacidad de generación lo que provocaría que aumentara el subsidio o la tarifa eléctrica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida