Descubren en Panamá fósil de hace 15 millones de años

PANAMA ( AFP). Unos dientes fosilizados de un caballo que vivió hace unos 15 ó 18 millones de años fue descubierto en excavaciones para ampliar el Canal de Panamá por un estudiante de paleontología que cumplía una pasantía, informó hoy jueves un instituto científico.

" En su afán por salvar los fósiles hallados en los trabajos de expansión del Canal de Panamá, Aldo Rincón, un pasante de paleontología (...) desenterró un juego de dientes fosilizados", dijo el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá.

Los fósiles son una parte de una quijada con sus dientes y fueron descritos por Bruce J. MacFadden, curador de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville, como de un 'Anchitherium clarencei', un caballo forrajero adulto de tres dedos, de tamaño similar al del burro moderno.

" Es sin discusión el fósil más completo de un caballo que se haya colectado en el sitio de una excavación realizada desde el siglo pasado", agregó el Smithsonian en un comunicado.

"Este caballo era primordialmente un forrajero que habitaba en el bosque y que vivió en un período de entre 15 y 18 millones de años atrás", agregó.

Esta evidencia apoya la propuesta anterior de MacFadden de que el hábitat de este caballo era probablemente " un mosaico de densos bosques y montes abiertos", según el Instituto.

El hallazgo del fósil en Panamá indicaría que estos caballos habitaban mucho más al sur de lo que se pensaba a partir de anteriores hallazgos de fósiles del mismo periodo en los estados norteamericanos de Florida (sureste), Nebraska y Dakota del Sur (centro-norte), dijo el Instituto.

" Este es uno de los pocos lugares en el trópico en donde tenemos acceso a afloramientos frescos antes de que las lluvias torrenciales los deslaven o la vegetación les crezca encima", dijo el científico Carlos Jaramillo, del Smithsonian.

" Esperamos que los fósiles que hemos estado colectando ayuden a resolver preguntas científicas importantes", agregó Jaramillo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes