Panamá Nacionales - 

Descubren petróleo en Panamá y llamarón a licitación este año

Panamá (EFE). Un estudio geológico reveló que en cuatro regiones de Panamá hay petróleo y antes de que finalice este 2011 se abrirá una licitación para explorar y determinar la calidad y volumen de los yacimientos, dijo hoy a Efe el secretario panameño de Energía, Juan Urriola.

El estudio geológico, realizado durante siete meses por la empresa venezolana OTS Internacional, "indicó la presencia de crudo" en las provincias de Bocas del Toro (oeste) y Darién (este), así como EN la región central de Azuero y en el litoral del Caribe panameño, precisó el funcionario.

"Ahora, nos toca licitar las áreas para que se realice la exploración en detalle para determinar calidad y volumen" del crudo, señaló Urriola, quien solo adelantó que está proyectado que esas licitaciones por bloques sean abiertas antes de que finalice este 2011.

El estudio geológico, que costó cerca de 500,000 dólares, fue realizado por expertos que trabajaron en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y que ahora integran el personal de OTS Internacional, señaló el funcionario.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, calculadas de forma preliminar en al menos 316.000 millones de barriles de acuerdo a datos del Ministerio de Energía del país.

En abril de 2010 el presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que en la selva panameña del Darién había petróleo, y que así lo confirmó un "estudio" que reveló que "las mismas vetas de Colombia" donde hay hidrocarburos "llegan a Panamá".

En esta nota: