Economía Nacionales - 

Desempleo en Panamá baja a 5,6%

PANAMA (AP). El desempleo en Panamá se redujo a 5,6% en agosto de 2008, una baja de casi un punto porcentual en comparación al mismo período del año anterior.

"El crecimiento sostenido de la economía fundamentado en la inversión pública y privada ha permitido a la clase humilde acceder a empleos", dijo el jueves el contralor general Carlos Vallarino durante la inauguración del Tercer Congreso Nacional Tributario.

En la provincia de Panamá, donde se concentra el 53% de la población económicamente activa, el desempleo bajó de un 5,4% a 5,2%, de acuerdo a la última Encuesta de Hogares de agosto de 2008, realizada por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría.

"Parecen unas cifras ínfimas, pero cada décimas porcentuales de disminución significan miles de empleos que está produciendo la economía nacional", destacó Vallarino.

La Contraloría informó que en agosto de 2008 se reportó 1,4 millón de personas empleadas, un aumento de 65,336 personas en comparación al mismo periodo de 2007.

Las actividades que más contribuyeron a la generación de puestos de trabajo fueron el comercio que dio 19,157 plazas, la construcción aportó 13,931. En tanto, el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones abrió 9,791 nuevas plazas.

Las autoridades prevén que en el 2008 la economía panameña crecerá por arriba del 9%, apoyado principalmente por la estabilidad fiscal e impulsada por inversiones privadas y públicas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: