Desempleo juvenil en Panamá alcanza un 16,5% y aumenta cifra de “ninis”

En Panamá, el desempleo juvenil alcanza un 16,5% y alrededor de 242 mil 621 jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, reveló un informe presentado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).

Según la Cospae, este aumento tanto en el desempleo como en la cantidad de ninis había sido pronosticado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la región de Latinoamérica, siendo 2018 el peor año en materia de desempleo juvenil.

La finalización de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá y el cambio del perfil de expansión económica tuvieron gran impacto en esta caída. Aunado a ello, más de 11 mil jóvenes busacan trabajo todos los años y esa cifra es superior a la capacidad del mercado laboral.

De 242 mil ninis en Panamá, 68% son mujeres y dos de cada tres de ellos reside en áreas urbanas, por lo que el desempleo en áreas rurales es menor.

Pero este panorama podría cambiar. La Cospae señaló que con el establecimiento de relaciones diplomáticas con República Popular China sectores como logística y turismo serán impactados por lo que se deben buscar mecanismos para incluir a los jóvenes en estos mercados.

El documento indica que durante los últimos 13 años, la economía generó un promedio de 5 mil 566 empleos anuales para jóvenes entre 15 y 29 años, sin embargo desde 2012, el estimado de nuevos jóvenes buscando trabajo rondaba entre los 70 y 110 mil por año, cifra superior a la capacidad del mercado laboral.

En la actualidad, por cada 11 adultos que consigue trabajo, 1 joven lo pierde. Según informes de la Contraloría General de la República, en el segmento de edad de 16 a 24 años, hace una década los jóvenes obtenían 1 de cada 8 nuevos empleos, pero hoy día la cifra es de 1 de cada 258.

“Estas estadísticas demuestran que nos enfrentamos a un fenómeno estructural e inédito que amenaza con agravarse y requerirá soluciones annovadoras”, advirtió Cospae.

Panamá promulgó en febrero de este año una ley que promueve el trabajo decentre para las jóvenes, fomentando y vinculando el empleo, la educación y la formación profesional. La misma establece que por conducto del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se generará programas de incentivo al sector privado que brinde a las personas jóvenes un primer empleo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida