Desmantelan organización criminal dedicada a la estafa, operaban desde la cárcel

Unidades de la Policía Nacional, la Fiscalía Auxiliar en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), desarticularon una organización criminal dedicada a la estafa, durante operativos realizados en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.

Como resultado de las diligencias realizadas, se pudo aprehender a 16 personas posiblemente vinculadas a la investigación penal relacionada a 16 denuncias por el presunto delito Contra el Patrimonio económico (estafa), en donde las víctimas son parte del estamento de seguridad del Estado.

La modalidad de este delito se basó en el engaño de personas que se hacían pasar por miembros activos de instituciones, quienes ofrecían becas a los afectados para supuestamente realizar estudios en el extranjero y así obtener un grado superior al que ostentaban.

Los estafadores  le referían a las víctimas  la entidad crediticia, que en todos los casos se trató de la misma financiera, que en total suman aproximadamente  70 mil dólares.

A través de un comunicado el MP, indicó que el monto solicitado por los afectados,  supera los 300  mil dólares, la cantidad adeudada por los funcionarios a dicha financiera.

Asimismo, quedó establecido que una vez obtenido el préstamo debían realizar las transacciones de los dineros a las personas que eran designados por los estafadores.

De acuerdo con Omar Pinzón, director de la PN esta agrupación operaba desde centros penitenciarios en asociación con otras personas, quienes se dedicaban a retirar dinero producto de estafas que realizan los privados de libertad a través de llamadas telefónicas.

Seis reos que encabezaban este grupo se mantenían pagando condenas por los delitos de privación de libertad y extorsión. En las diligencias le fueron decomisados celulares y objetos punzo cortantes.

Los allanamientos se realizaron en La Chorrera, (Panamá Oeste);  Santa Marta (San Miguelito), Pedregal, 24 de Diciembre, Pacora y posterior en la celda de Guantánamo 2, pabellón 9 de La Joya y 7 de La Joyita en (Panamá Este).

Los detenidos y la evidencia fue remitida a la Fiscalía Auxiliar para su debido proceso de indagación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida