Despiden con funeral de Estado al ex vicepresidente Ford

Panamá ( EFE). El ex vicepresidente de Panamá Guillermo Ford, fallecido el sábado, fue despedido hoy por una multitud de panameños en un funeral de Estado que incluyó una misa solemne en la Catedral y un recorrido del cortejo fúnebre por varias avenidas de la capital.

Ford, de 74 años, que murió en su residencia de esta capital aquejado por una afección pulmonar, fue uno de los más fuertes opositores al exdictador Manuel Antonio Noriega.

Guillermo Ford integró como segundo vicepresidente la terna opositora encabezada por el ex presidente Guillermo Endara y Ricardo Arias Calderón, primer vicepresidente, que venció a la alianza de gobierno en los comicios de 1989, anulados por orden del general Noriega.

Apodado " gallo ronco" por su potente voz, hizo campaña contra Noriega con su grito " esta vaina se acabó" en los años de 1980.

Nacido en 1936, Ford es recordado por la foto que le dio la vuelta al mundo el 1 de mayo de 1989, cuando con su camisa toda ensangrentada por un ataque mortal contra su guardaespaldas, era apaleado por un paramilitar.

Endara, Ford y Arias tomaron posesión del gobierno en una residencia de una antigua base militar de Estados Unidos en Panamá horas antes del inicio de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que derrocó a Noriega.

Ford, un exitoso profesional y empresario del sector de seguros, fue presidente interino de la república por once días ante la ausencia de Endara por un viaje al extranjero, entre el 15 y 25 de junio de 1994.

Se desempeñó como ministro de Planificación, embajador en Estados Unidos y fundador del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), del que se había apartado en los últimos años para afiliarse a Unión Patriótica, partido que abandonó en 2008 para dedicarse a la actividad privada.

Desde esta mañana una multitud de personas se acercó a la Catedral de Panamá, en el Casco Viejo de la capital, para velar los restos de Ford, quien además fue miembro honorario del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo este martes que Ford con su lucha dejó como legado " un país libre, donde impera la democracia".

A la misa asistieron la viuda del ex vicepresidente, María del Pilar González Ruiz; el presidente Martinelli con su Gobierno en pleno; los exmandatarios Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares; el ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón, y líderes de partidos políticos, entre otras personalidades.

En la Ciudad de Panamá, que hoy amaneció desierta y con todos los comercios cerrados con motivo del duelo nacional decretado por el fallecimiento del ex vicepresidente, la gente se concentró en la calles por las que pasó el féretro camino hacia un Centro de Cremación, a unos 8 kilómetros del Casco Viejo.

La familia decidió que los restos de Ford fueran incinerados y sus cenizas serán objeto de un funeral privado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes