Detectan un caso importado de sarampión en Panamá

Las autoridades de salud de Panamá han activado la vigilancia epidemiológica, debido a que se detectó un caso de sarampión en una menor, que viajó recientemente a Europa, donde se han reportado brotes de esta enfermedad, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Sobre el caso, Itza Barahona de Mosca, jefa de epidemiología del Minsa, confirmó que la menor tuvo que ser hospitalizada por un problema de deshidratación, sin embargo ya se encuentra estable.

La vigilancia epidemiológica se ha intensificado con la vacunación, especialmente a aquellos que no hayan sido inmunizados. Igualmente, se recomienda a personas con síntomas como fiebre, erupción en la piel y secreciones gripales que acudan a los centros hospitalarios, especialmente si han viajado al extranjero o han estado en contacto con alguna persona enferma.

El principal objetivo de las autoridades de Panamá es mantener al país libre de la enfermedad, ya que el último caso autóctono se detectó en 1995, según confirmó la especialista en RPC Radio. Añadió que para el fin de semana se ha organizado una jornada de vacunación en los centros de salud de Boca la Caja, San Felipe, Pueblo Nuevo y Parque Lefevre. Se hace un llamado a las personas que han viajado a Europa para que acudan.

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud están: - Quedarse donde se hospeda o en el hotel, excepto para ir al médico. No viajar ni ir a lugares públicos.- Evitar el contacto cercano con otras personas por 7 días a partir del comienzo de la erupción.- Al detectar un caso de sarampión notificarlo inmediatamente. - A los viajeros, que con 15 días de anticipación acudan a vacunarse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes