Imputan cargos y decretan detención provisional contra implicados en crimen de policías

El juez de garantías Frank Torres ordenó este lunes detención preventiva contra tres sospechosos del crimen de dos miembros de la Policía Nacional (PN), y se les formuló cargos por los delitos de homicidio doloso agravado, robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

Durante una audiencia celebrada en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios de la Fiscalía Metropolitana, solicitó la aprehensión provisional de los tres adultos tras los elementos de convicción de la existencia de los delitos, ocurridos en el área del Corredor Norte vía Chilibre.

"Hemos vinculado a tres adultos y tenemos conocimientos que hay otras personas vinculadas, no vamos a descansar hasta lograr la detención de otros autores (sin decir la cantidad exacta), pues se está iniciando la investigación”, dijo Baloyes .

La decisión de Torres se fundamentó en en que hay suficientes elementos que vinculan a estas personas con el hecho ocurrido, el pasado 13 de octubre en horas de la noche contra dos miembros de la Policía Nacional que se encontraban brindando servicio en un puesto policial en el sector de Chilibre.

"Estos delitos unidos pueden llevar a una pena por más de 50 años y la mínima más de 30 años de cárcel… el robo una premeditación donde planificaron la ejecución", dijo el fiscal.

La audiencia se realizó a puertas cerradas a petición de la Fiscal de Homicidio/Femicidio Yuriel Medina, quien sustentó la imputación de cargos por los delitos de homicidio doloso, robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

Tres armas han sido recuperadas en esta investigación, entre escopetas y una pistola 9mm, como aún faltan por ubicar otros posibles responsables de este hecho, así como las armas que fueron robadas a los policías, señaló Rafael Baloyes.

Detalló el fiscal Baloyes que la Sección de Atención Primaria del área de Chilibre, ha realizado allanamientos en ese sector logrando la ubicación de armas, con el apoyo de la Policía Nacional y sus entes investigadores.

En el caso del menor, el mismo fue procesado como adulto ya que el sábado luego de perpetrar el hecho criminal cumplió la mayoría de edad; hoy, lunes,  se realizó la audiencia en este caso ante un juez de Garantías por separado, quien profirió una condena mediante Acuerdo de pena a 62 meses de prisión por el delito contra la seguridad colectiva, posesión ilegal de arma de fuego, sustentación por el Ministerio Público que estuvo a cargo de la fiscal Anilú Batista.

A partir de este momento la Fiscalía cuenta con un período de 6 meses para investigar este delito.

El asesinato del agente Juan Martínez y del cabo primero, Ernaldo Córdoba ocurrió el pasado sábado en el puesto de mando la Autopista Panamá-Colón, al altura de Chilibre. La Fiscalía está a la espera de nuevas detenciones de posibles implicados.

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, pide una investigación interna en la Policía Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida