Detención preventiva para Felipe "Pipo" Virzi

La Fiscalía Tercera Anticorrupción impuso medida cautelar de detención preventiva contra el empresario Felipe Virzi, por los presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales; éste llegó a tempranas horas de este miércoles a rendir indagatoria tras ser llamado como parte de las investigaciones que adelanta ese despacho por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para el Proyecto de Riego de Tonosí, en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La indagatoria culminó a las 11:00 p.m., Virzi fue trasladado a una celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Con un costo de 155.1 millones de dólares, en mayo de 2012 el proyecto fue adjudicado a la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo. En agosto de ese mismo año la empresa emitió un cheque de 5.2 millones de dólares a favor de Virzi, y posteriormente un giro bancario por un monto similar a una cuenta del empresario, quien mantenía estrechos vínculos con autoridades de la pasada administración.

En septiembre de 2014, el Consejo de Gabinete, liderado por el actual mandatario Juan Carlos Varela, ordenó la revisión del contrato y evaluar la terminación del mismo, toda vez que a esa fecha el proyecto, que debía haber sido entregado, se encontraba aún en etapa de estudio y diseño.  En este punto ya se había hecho entrega de 37.4 millones de dólares a la empresa, el equivalente al 22% del monto total del contrato, a pesar de que la obra sólo llevaba un 7% de avance.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida