Panamá Nacionales - 

Detenidos en red de tráfico de personas podrían enfrentar hasta 30 años de prisión

Una pena de hasta 30 años de prisión podrían enfrentar las personas que fueron detenidas través del operativo internacional “Mesoamérica”, realizado este martes contra la trata de personas.

El fiscal Rafael Baloyes, a cargo de la Fiscalía Superior contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, explicó que mediante la operación trasnacional, cuya investigación tomó 5 meses y que se realizó por primera vez en Panamá, se pudo confirmar la vinculación y acreditación del hecho de red de tráfico de personas, la cual tenía como cabecillas a una mujer colombiana junto a su esposo de nacionalidad israelí, con pasaporte colombiano.

Agregó que los involucrados tenían como lugar de operación logístico el edificio Lacosta Tower en Costa del Este y desde la pensión La Cigarra, en el corregimiento Santa Ana. Parte del personal de La Cigarra ha rendido testimonios, algunos bajo imputación de cargos han aceptado su grado de participación, como el de los cabecillas.

"

Por otro lado, explicó que mediante este delito el grupo criminal solo busca lucrar su aspecto económico, sobrepasa la vida humana y en este delito hay personas que se han perdido en el trasiego por la selva de Darién, que es muy peligrosa y son víctimas de ofensas, extorsión, robos y violaciones, destacó Baloyes. Agrega que las víctimas pagan 25 mil dólares cuando salen de sus países, dineron que obtiene de la venta de la tierra y propiedades de sus familiares, para cumplir aquella ilusión que tienen, y la red va distribuyendo ese dinero hasta llegar a los Estados Unidos.

Cabe señalar que entre los extracontinentales se puede mencionar que hay mujeres y niños de nacionalidades nepalíes, bangladesíes y africanos.