Detienen en Veraguas a Galo Lara requerido por la justicia de Ecuador

El exdiputado ecuatoriano, Tito Galo Lara Yépez, fue detenido por unidades de la Policía Nacional en la provincia de Veraguas a solicitud de la justicia de Ecuador, así lo informó José Nelson Brandao, abogado de Lara Yépez, quien dijo que su defendido es trasladado actualmente a la Interpol.

Al ecuatoriano se le informó que había una orden de detención del Ministerio Público en su contra y que sería trasladado a la sede de la Interpol en Panamá, ubicada en Ancón, ciudad capital.

Sin embargo, el abogado Brandao informó esta mañana que existe una solicitud de refugio ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, por lo que su cliente no puede ser extraditado a Ecuador hasta que se agote ese trámite.

El abogado añadió que la vida de su cliente corre peligro. Por ello insistió en que presentará todos los recursos que sean necesarios, tanto a nivel local como internacional, para protegerlo.

El gobierno de la República de Panamá había revocado el asilo a Galo Lara el pasado 19 de mayo luego que el gobierno de Ecuador remitiera información a Panamá, donde notificaba la existencia de delitos comunes cometidos por Galo Lara en Ecuador y no políticos. 

En septiembre de 2013, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador declaró culpable al señor Lara Yépez, con una sentencia de 10 años de prisión, ratificada y declarada firme por el Tribunal de Casación, el 18 de noviembre de 2013 por complicidad de un triple homicidio en 2011.

Mediante un Decreto Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá revocó el asilo territorial otorgado en octubre de 2013 al exdiputado ecuatoriano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida