Panamá Nacionales - 

Detienen a ciudadana venezolana presunta líder de grupo de trata de personas

El día de ayer fue detenida una ciudadana de nacionalidad venezolana, presunta líder del grupo autodenominado “Los Chamos”, por el supuesto delito de trata de personas en la República de Venezuela, según informó este lunes el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

“Esta Fiscalía, luego de traer elementos a la investigación que dieron certeza jurídica que acreditaron fehacientemente el delito de trata de personas, ordenó la detención de la joven venezolana, mediante resolución N° 56 del 26 de octubre de 2016, de quien se tuvo conocimiento a través del Sistema Nacional de Migración, que se encontraba fuera del país, por lo cual se emitió una Alerta Roja, fechada 26 de octubre de 2016”, explica el MP en un comunicado.

La detención guarda relación con una investigación, que da inicio con un Informe de Novedad remitido por la Sección de Asuntos Externos y Extranjería de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, que indicaba que en el área de Bella Vista, existía un grupo aproximado de cinco a seis extranjeras que estaban siendo explotadas sexualmente.

Estas jóvenes fueron captadas para dedicarse al sexo servicio asumiendo una deuda aproximada de tres mil dólares por su traslado.

El MP detalló que la red de Trata de Personas estaba integrada por ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes eran los encargados de administrar el negocio en el país.

Además se encontraban asociados un grupo de hermanos que se encargaban de reclutar y explotar sexualmente a las jóvenes víctimas del delito quienes operaban en el PH Cheffy, ubicado en Bella Vista, ciudad de Panamá.

El negocio que mantenía este grupo, básicamente consistía en que las personas eran captadas en el extranjero, principalmente en países como Venezuela y Colombia, utilizando algunos sitios web para ofrecer directamente servicios sexuales, las cuales una vez en suelo patrio, eran obligadas a trabajar de manera inmediata a fin que pudieran cancelar la deuda a ellas asumidas por el traslado, transporte, hospedaje y demás.

Actualmente la investigación se encuentra radicada en el Juzgado Octavo de Circuito Ramo de lo Penal, luego de que el MP, solicitara en la Vista Fiscal N° 151 del 21 de diciembre de 2016, el llamamiento a juicio para la líder del grupo y otras personas más.