Panamá Nacionales - 

Día Mundial del Medio Ambiente, una lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre

Cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972, para inculcar una ética basada en el cuidado y respeto del planeta. Este año es dedicado a la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Con el lema “Vuélvete salvaje por la vida” (Go Wild for Life) , la ONU centra su objetivo en hacer un llamado para atacar el comercio ilícito de fauna y flora silvestre, pues además de acabar con el colorido y verdor de la biodiversidad, también pone en peligro la supervivencia de muchas especies que a causa de este delito se encuentran en peligro de extinción.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU dijo que “cada año miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia”.

Datos internacionales indican que el tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias que alcanzan los 100.000 millones de dólares anuales. La ola de crimen organizado de comercio de especies silvestres pone en peligro los éxitos de conservación que se han logrado en el pasado y amenaza ecosistemas enteros en muchos países.

A nivel global los más afectados son los elefantes codiciados por su marfil; los rinocerontes por sus cuernos y los pangolines por sus escamas, este listado alcanza también a las tortugas de mar, las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa, entre otras.

 Embed