Día Mundial de la Televisión, propicio para analizar contenidos educativos

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, esto, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidaslo proclamara en el año 1996; en Panamá, este día es propicio para destacar la importancia y los grandes retos que deben plantearse los medios de comunicación televisivos con el contenido que permita brindar a la población mensajes educativos, de paz y desarrollo social.

Hoy en día, las comunicaciones se han convertido en herramientas primordiales para la vida de todos, no solo por la importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo de las naciones.

La historia de Panamá cuenta que en el año 1941 inició operaciones en inglés, la Red de Transmisión del Comando Sur (SCN), en la antigua Zona del Canal; el canal 8 de televisión (como se le conocía), tenía una programación dirigida a los soldados del Ejército de Estados Unidos establecidos en Panamá, a los trabajadores estadounidenses que laboraban en el Canal y a los demás norteamericanos radicados en territorio panameño.

Como dato curioso, el primer Mundial de Fútbol fue transmitido en 1978 por RPC TV (canal 4), a cargo del periodista deportivo José Beck (de nacionalidad española), quien falleció en 1992, por lo cual los palcos de prensa del Estadio Rommel Fernández llevan su nombre.

Sin duda alguna, la televisión es una de las protagonistas clave de estos tiempos, el avance de la tecnología ha provocado un cambio profundo en la forma en que se difunden contenidos televisivos.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), revelan que más del 55% de los hogares con televisión reciben ahora una señal digital, frente a un 33% en 2008; también se constata que la TV por Internet es cada día más popular, lo que ha unido a la diversificación de la oferta a través de múltiples plataformas, haciendo posible que la TV siga siendo un medio muy valioso para informar y educar a amplios sectores de la población.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida