Diarios El Siglo y La Estrella se seguirán imprimiendo, piden ser sacados de Lista Clinton

“Nosotros queremos, nosotros clamamos, nosotros exigimos que nos saquen de una vez y por todas de la Lista Clinton”, fueron las contundentes palabras de Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial GESE reaccionando al anuncio hecho este jueves por Estados Unidos sobre la extensión de la licencia que les permitirá operar por seis meses más.

Dijo que pese a que no es lo por lo que estaban luchando, lo ven como un paso positivo, e inmediatamente sentenció que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo “ se seguirán imprimiendo... pero no se siguen imprimiendo por seis meses más... esa licencia es por 167 años más”, en referencia al tiempo de existencia de la llamada “Decana de Panamá”.

Los vítores y la emoción de estas palabras fueron reemplazados luego por abucheos cuando en medio de su pronunciamiento al país, Quirós mencionaba al mandatario panameño Juan Carlos Varela, señalando que más temprano había conversado con él.

Quirós agradeció al pueblo panameño y especialmente a sus trabajadores. 

Abdul Waked, principal accionista de GESE, fue incluido en mayo del año pasado en la Lista Clinton, ante señalamientos de EEUU de que lidera una red de narcotráfico y lavado de activos. Esto afectó las operaciones de sus empresas. Si bien, GESE no figura en la Lista Clinton, el gobierno estadounidense prohíbe a sus nacionales, bancos y entidades realizar transacciones con personas designadas en la lista o asociadas a ellas.

Este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, emitió la licencia que reemplazó una previa que permitía que el grupo editorial mantuviera transacciones comerciales con entidades estadounidenses solo hasta las 12:01 a.m. de este viernes.

Ambos diarios iniciaron semanas atrás un conteo regresivo con el 6 de enero de 2017 como el día 0, el día en que publicarían su última edición impresa, apagarían las rotativas y se retirarían a sus casas. Una mancha negra fue cubriendo cada día un espacio nuevo en sus portadas, las cuales alcanzaron su tope hoy, circulando con los titulares "SOS, USA nos hunde" y "La Lista Clinton acaba con La Estrella de Panamá".

"Ayer fue un día de muchas emociones, ayer en una reunión con los colaboradores definimos la hoja de ruta del cierre ordenado de los periódicos... hoy es un día de emociones encontradas, pero no podemos dejar de decir nuestro agradecimiento al propietario de los periódicos, porque en todo momento ha respetado la independencia editorial y el periodismo libre que se hace en estos periódicos", destacó Quirós, quien culminó su pronunciamiento con las siguientes palabras "seguimos trabajando y mañana a comprar El Siglo y La Estrella de Panamá".

La nueva licencia vence el 13 de julio de 2017.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes