Diarios El Siglo y La Estrella de Panamá inician conteo para última edición impresa

Hoy, el equipo de periodistas, fotógrafos, editores y todo el grupo de colaboradores que conforman el grupo editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) preparan lo que podría ser la última edición impresa de ambos rotativos.

Esto ante la llegada de la fecha límite para el vencimiento de la segunda licencia que dio la Oficina de Control de Bienes y Activos Extranjeros (Ofac) para que el grupo editorial pueda continuar negociando con empresas estadounidenses.

La portada del diario La Estrella de Panamá hoy muestra a sus lectores un mensaje diferente. El muro que venía bloqueando cada espacio de la principal página del periódico, hoy llegó a su tope y el titular para este día es “La Lista Clinton acaba con La Estrella de Panamá”.

Mientras que su hermano menor, el El Siglo titula “SOS, USA nos hunde”.

La página web de la Estrella también ha colocado en la parte superior un reloj que marca el tiempo que resta para “el cierre impuesto para la última edición impresa”.

El presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós reiteró que la “grave situación” afecta a 250 colaboradores, la libertad de expresión, el derecho a la información y el sentido histórico de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos.

Agradeció a los diputados de la Asamblea Nacional por el llamado de atención y preocupación que hicieron al Congreso de EEUU.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió una solicitud al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que extienda la licencia de operación, sin embargo hasta el día de hoy no se ha recibido una respuesta a esta petición.

Incluso, la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo envió una misiva a su homólogo de los Estados Unidos, John Kerry para notificar sobre la solicitud formal que hizo el MEF a la OFAC, sin embargo a la fecha ambas solicitudes no han recibido una respuesta.

Las operaciones del Grupo GESE han sido afectadas, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos relacionara a Abdul Waked, dueño mayoritario del rotativo, con supuestos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida