Panamá Nacionales - 

Diógenes Sánchez cuestiona temas pendientes en balance del 1er trimestre escolar 2018

El dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez hizo este martes un balance del primer trimestre de período escolar 2018, donde señaló que aún hay temas pendientes que no están resueltos por las autoridades del Ministerio de Educación.

Entre los temas están, los pagos adeudados a los docentes, la falta de celeridad administrativa para el pago Beca Universal a los estudiantes e irregularidades en las infraestructura en varios planteles educativos a nivel nacional.

De acuerdo con Sánchez, hay docentes que llevan más de 4 meses sin cobrar sus salarios, también alegó que tiene denuncias de docentes del programa Panamá Bilingüe, a quienes el contrato de nombramiento se lo han dividido en varias etapas con el fin que no puedan “exigir ningún tipo de reclamación”.

“Tengo audios de educadores que están desesperados pidiendo que se les pague la quincena correspondiente, ya que no tiene como alimentarse, pierden sus casas e hipotecan su autor para poder subsistir”, indicó el dirigente magisterial.

Expresó que es una falta de respeto hacia los gremios magisteriales que en menos de una hora la Contraloría General de la República refrendará una transferencia económica para cubrir los gastos de una visita oficial a Rusia del 12 al 20 de junio.

Indicó que ayer se reunieron con autoridades del Meduca quienes les informaron que están pidiendo un crédito extraordinario, sin embargo “hay dinero que se aprueban de manera expedita para viajar a Rusia y tenemos compañeros que llevan meses sin cobrar sus salarios”.

Sobre denuncias de la falta de pago de la Beca Universal en diferentes colegios, Sánchez expresó que el problema que se da en muchos centros es la falta de celeridad administrativa por parte del Meduca y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), lo cual es grave ya que "perjudica a aquellos padres de familia que viven en áreas comarcales y de difícil acceso, el cual es utilizado para la alimentación de los estudiantes”.

También se refirió a la aplicación de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), los viajes de los docentes y la mala infraestructura en los colegios.

FUENTE: Odalis Núñez