Diputado Hernán Delgado presenta anteproyecto de ley para sancionar a precaristas

El diputado Hernán Delgado presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca sancionar ejemplarmente a los precaristas, sobretodo a aquellos que han hecho de esta práctica un negocio.

"Este es problema con el que vengo luchando no de ahora, sino desde hace muchos años y ese es un mal que se está incrementando y cogiendo fuerza en Panamá, y hay gente que se dedica a esta actividad sin necesidad, gente que tiene dos o tres casas y simplemente se han dedicado a buscar lotes de terrenos ajenos, propiedades inmuebles ajenos con el propósito de comercializarla y venden, y luego se van para otro lado", así explicó la probemática Delgado.

El diputado señaló que él en lo personal se ha visto afectado y destacó que el distrito de Chepo ha sido uno de los más afectados, ya que asegura hay más de una docena de invasiones. 

Delgado señaló que hay desidia e irresponsabilidad de parte de los Gobiernos para resolver estas invasiones. 

El diputado indicó cuáles deberían ser las sanciones para los que invaden y para los que son profesionales en la venta de terrenos invadidos. 

"Obligar a las personas que salgan de las propiedades que no son de ellos y además que se les sancione con una pena arriba de tres años, esa es una situación porque hay el invasor que se mete y van y lo agarran y da 200 o 300 dólares y se siente dueño del lote; pero está el vendedor y el instigador contra esa persona la pena va en mayor cuantía, porque son personas profesionales y dedicadas a eso, esas personas no son del distrito de Chepo... son persoans que vienen de otras partes de la provincia de Panamá, del país o del extranjero inclusive, y ahí se meten... y comienzan a revender ", señaló Delgado.

Cabe destacar que el diputado reveló que entre los invasores se ha dado la modalidad de narcotraficantes invasores, ya que en estos sectores creados sin orden ni ley sienten que están en libertad para hacer sus fechorías.

Hasta el momento, Delgado indicó que siente que el Ministerio de Seguridad le ha escuchado sus planteamientos y se muestran interesados en erradicar este problema, pero destacó que hace falta una ley con sanciones.

Con colaboración de Kelibeth Rodríguez, Reportera de RPC Radio. 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida