Diputado del Parlacen: Renuncia de Martinelli debe pasar por la Junta Directiva

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Cortez explicó este jueves el proceso establecido dentro del Reglamento Interno del organismo regional para acoger la carta de renuncia del expresidente panameño, Ricardo Martinelli a su cargo como diputado al Parlacen.

Explicó que la renuncia tiene que ser puesta en la agenda de la junta directiva conformada por los 12 miembros, luego ven si es aceptado o no y se procede a una Asamblea General, ya que no sería la primera vez que un expresidente presenta una renuncia al Parlacen.

"Una vez cumplida con esta formalidad la Asamblea Plenaria sencillamente lo acoge; a partir de ese momento y señalada en el acta correspondiente a esa sesión el expresidente deja de ser miembro del Parlacen”, explicó Cortez.

El artículo 27 del Reglamento Interno deja claro que la renuncia a este organismo no es un proceso automático, pues debe ser presentada al Pleno del Parlacen.

Agregó que también hay que ver la agenda del parlamento ya que la próxima sesión de la Asamblea del Parlacen será para la última semana de junio.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, confirmó en Telemetro Reporta que la carta de renuncia al Parlacen suscrita por el exgobernante será entregada este viernes en la sede de ese organismo regional, ubicada en la capital de Guatemala.

Camacho también explicó que "la decisión está motivada por las innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y garantías fundamentales del expresidente por parte de la Corte Suprema de Justicia", que ya no sería competente para procesar a Martinelli y el caso pasaría a la Justicia ordinaria.

Martinelli fue extraditado el pasado 11 de junio por Estados Unidos, donde estuvo detenido un año en una cárcel d3e Miami en razón del pedido de  por el caso de escuchas ilegales a más de 150 personas durante su administración (2009-2014).

Actualmente se encuentra detenido preventivamente en El Renacer y el próximo lunes 25 de junio la CSJ fijó la audiencia de acusación en contra de él por el caso de pinchazos y los delitos contra la administración pública.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida