Diputado advierte que costo de viviendas ha aumentado y recomienda eliminar concepto familiar

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila advirtó que el precio de las viviendas en Panamá ha aumentado en los últimos años y aseguró que el proyecto ley sobre impuesto inmueble, avalada por el Consejo de Gabinete ha “despertado un monstruo en el debate nacional”.

Según el diputado, un cuadro del Instituto de Estadísticas sobre ingresos de las familas en el país selaña que un hogar de clase baja tiene nun ingreso promedio de 602 dólares, la clase media un ingreso de 1, 617 dólares y la clase alta unos 4, 544 dólares.

En ese sentido, Ávila explicó que una familia con in ingreso de unos 1,250 dólares puede aspirar a una vivienda con un costo entre los 40 mil dólares hasta los 200 mil dólares con financiamiento a 30 años, de los cuales el banco solo da un 85% de financiamiento.

Además adviritó que para el 2019, a los jóvenes se les dificultará la adquisición de una vivienda.Sobre el Patrimonio Familiar Tributario, el diputado dijo que es una consideración no válida.

“No podemos entrar en esas consideraciones de si estás casado, si te divorciaste, si tienes hijos, todos los panameño en base al artículo 19 de la Constitución tenemos los mismos derechos, ese concepto del código familiar para un tema de tributación no le veo sentido”, expresó.

Agregó que en la discusión del proyecto, la Asamblea Nacional tendrá la facultad de hacer los cambios necesarios a la iniciativa, “para beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha reiterado que indistintamente todas las propiedades tendrán una reducción en el impuesto de inmueble, sin embargo la reducción a la vivienda familiar será mayor, sustentando que el Artículo 62 de la Constitución Nacional establece la protección de la economía de la familia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida