Diputados de la Comisión de Credenciales piden discutir designaciones de magistrados

Mediante una carta, siete de los nueve miembros de la Comisión de Credenciales solicitaron al Presidente de la Comisión, Sergio Gálvez, abrir el período de consultas y discusión sobre designación de los magistrados Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, nombrados por el Ejecutivo.

En la nota enviada al diputado Gálvez, se le solicita que abra la comisión para iniciar las discusiones, fundamentándose en el artículo 50 del Reglamento Orgánico de Régimen Interno numeral 2, que establece como función de la comisión “examinar las credenciales y opinar sobre los nombramientos que, acompañados de los mensajes respectivos, envíe el Órgano Ejecutivo, cuya aprobación o improbación corresponda a la Asamblea por mandato de la Constitución Política y la Ley”.

La diputada Zulay Rodríguez, considera que la diputada Mariela Vega, hizo la solicitud por presión del mandatario, Juan Carlos Varela. “Se están pasando el reglamento, la Constitución, no les importa. Solo quieren pasar los magistrados y los directores de la ACP”, puntualizó Rodríguez.

Por su parte, Vega niega que haya presiones y asegura que es completamente legal que los comisionados le pidan al diputado Gálvez, convocar, dado que están obligados, por reglamento, a reunirse cada semana. “Hay que reunirnos, aquí hay temas pendientes que tuvieron cuatro meses sin discutir”, agregó.

Los diputados que firmaron la nota fueron, Juan Poveda, Jorge Rosas, Francisco Alemán, Elías Castillo, Alfredo Pérez, Miguel Salas y la diputada Vega, faltando Rodríguez del Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

Cabe destacar que el Gabinete aprobó en noviembre de 2018 la designación de Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y de Arrocha como magistrado principal de la Sala Civil, nombramientos que debieron ser abordados en sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo en diciembre de 2018.

Por otra parte, para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  el Gabinete aprobó el martes 12 de febrero, la designación de la vicepresidente y canciller, Isabel De Saint Malo, al ministro de la Presidencia, Jorge González, y al embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida