Diputados del PRD no ratificarán a magistradas y denuncian presión del Ejecutivo

El Consejo Directivo Nacional (CEN-CDN) y los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acordaron este martes en la sede del colectivo, no ratificar las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución fue leída por la diputada Rosa Canto, después del encuentro que sostuvieron la directiva y los diputados del PRD. Después de asegurar la decisión, el diputado y secretario general, Pedro Miguel González denunció las presiones que han surgido por parte del Órgano Ejecutivo para lograr una mayoría de diputados y ratificar a ambas abogadas.

“El presidente Juan Carlos Varela y personeros del actual Gobierno pretenden utilizar su condición de poder para coaccionar, no solo a la bancada PRD, sino también a la bancada de Cambio Democrático...por un lado con ofrecimientos y con chantajes de posibles procesos judiciales”, afirmó González.

El diputado agregó que "si los diputados de Cambio Democrático se mantienen firmes en su posición, sin duda Juan Carlos Varela ya no tiene una mayoría en la Asamblea", dijo haciendo referencia a un "chantaje" por parte del Gobierno.

González denunció: “Al igual que se hizo durante la administración de Mireya Moscoso, pretenden utilizar la Contraloría General de la República como mecanismo de extorsión. Queremos recordarle al Contralor de la República y al Presidente que la Contraloría y el contralor deben actuar con independencia, él no es un subordinado del Gabinete, él no es un subordinado del Presidente de la República".

A la reunión asistieron 22 de 26 diputados de la bancada, sin embargo González expresó que todos han mostrado apoyo a esta decisión.

Mediante un comunicado ya el PRD había manifestado su rechazo a las designaciones de las abogadas Moore y Tovar de Zarak. 

El primer llamado para las sesiones extraordinarias está previsto para este miércoles 20 de diciembre a las 3:00 p.m. y se espera que la discusión para aprobar o rechazar las cuestionadas designaciones tome al menos una semana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida