Panamá Nacionales - 

Diputados del Parlatino aprobaron seis proyectos de ley marco en la clausura de la Asamblea Ordinaria

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó el sábado seis proyectos de ley marco durante su XXXI Asamblea Ordinaria.

Los proyectos de ley tratan sobre recursos genéticos; prevención, atención y sanción del abuso sexual infantil; prevención social de la violencia y el delito; áreas protegidas; doble tributación; y democracia paritaria, según adelantó una fuente del organismo a Efe.

Las propuestas se aprobaron por los 22 países que enviaron representantes a la Asamblea, con un foro de unos 200 diputados, indicó la fuente.

En la sesión del sábado el órgano legislativo impuso su máxima condecoración, la Orden Gran Collar, al secretario general del organismo, el diputado panameño Elías Castillo.

El distintivo fue entregado por la senadora mexicana Blanca Alcalá, presidenta del parlamento regional, acompañada del secretario ejecutivo, el colombiano Humberto Peláez.

Castillo ejerció como presidente del Parlatino durante cuatro años hasta el pasado mes de mayo, cuando ocupó la secretaría general y Alcalá fue elegida para ocupar la presidencia del cuerpo legislativo.

Los representantes se reunieron desde este viernes en la Asamblea Ordinaria para discutir iniciativas en base a dos temas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y el uso de las redes sociales en los parlamentos.

En el primer día de la agenda, el órgano hizo un reconocimiento a la Asamblea Nacional Popular China, con la participación del vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tian Xiusi.

Además intervinieron el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), el bengalí Saber Chowdhury; el presidente del Parlamento Árabe, Ahmed Al-Jarwan, y el presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, el senador mexicano Miguel A. Chico Herrera.

FUENTE: EFE