Diputados citan a ministro de Seguridad para abordar temas de veda de armas y criminalidad

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro Rolando Mirones, titular de la cartera de Seguridad, para conocer la situación actual de la criminalidad en el país.

La citación, que fue propuesta por la diputada perredista y vicepresidente de la Asamblea, Zulay Rodríguez, busca que Mirones conteste un cuestionario sobre la alta criminalidad que vive el país, veda de armas, caso de irregularidades de escalafón de ascensos y el programa Barrio Seguro.

Los diputados esperan que Mirones detalle las políticas y acciones de protección, seguridad y prevención del delito que se han establecido a la fecha o se va a establecer en el futuro.

En ese sentido, también buscan indagar en las medidas administrativas que se han tomado durante los primeros 30 días de de gestión para disminuir la mora en el trámite de renovación de permisos de armas, de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública; y si la veda de armas establecida desde hace más de ocho años, lograron bajar o disminuir los índices de crímenes perpetrados con armas de fuego en el país.

Por otra parte, Mirones deberá explicar el procedimiento dispuesto según la normativa legal para realizar ascensos dentro de los estamentos de seguridad, y por qué a la fecha no ha publicado el nombre de las personas que recibieron el ascenso de escalafones dentro de la Policía Nacional de forma irregular.

Así como los resultados del programa Barrio Seguro y qué políticas o acciones se implementarán ante la criss migratoria.

Entre las interrogantes que elaboraron los diputados está ¿cuál es el objetivo o la finalidad que se pretende con la iniciativa de reabrir y para cuándo el Instituto Tomás Herrera?

Mirones deberá señalar si la reapertura de este centro estará dirigido particularmente a un grupo de la población o en general y qué tipo de formación se impartirá en este centro educativo militar.

Durante este periodo, los diputados ya han citado al ministro de Economía, Héctor Alexánder, para que detallara la economía panameña, y al antiguo administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, para abordar temas sobre el proceso y monto de compras de remolcadores, así como contratación externa, gastos en contratos de abogados y en empresas de relaciones públicas no internas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida