Panamá Nacionales - 

Diputados dan visto bueno a nueva Ley Minera en Panamá

La aprobación en segundo debate del proyecto de Ley N°277 está siendo criticado por ambientalistas, debido a que violan los acuerdos de San Félix, que surgieron después de un diálogo con los indígenas y las autoridades ante el rechazo del desarrollo de la minería.

Raisa Banfield y Alida Spadafora, directora de Ancón, participaron en la edición matutina de Telemetro Reporta para aclarar y dar a conocer el contenido de la nueva ley minera de Panamá.

En el mes de febrero se dio la derogatoria de la Ley 8, con la cual se modificaba el Código de Recursos Minerales de Panamá, lo que dejó un vacío jurídico en la legislación.

Ahora el diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, presentó el proyecto de ley 277 que busca reformar el Código de Recursos Minerales, modifica el artículo 33 de la ley 55 de 1973, modifica y adiciona artículos a la ley 109 de 1973, sobre minerales no metálicos y se dictan otras disposiciones.

Entre sus artículos permite a las sociedades anónimas a intervenir en Panamá y obtener concesiones del subuelo que es propiedad del Estado. Igualmente, tampoco se exime el terreno de la Comarca Ngäbe Buglé, que fue uno de los acuerdos de San Félix.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: