Diputados también se quejan del "camarón legislativo", piden reformas internas e investigación

En una enérgica intervención en el periodo de incidencias de la sesión plenaria de este lunes, la diputada Ana Matilde Gómez exigió a la diputada Yanibel Ábrego que se implementen cambios en el proceso de discusión de leyes y reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Esto, después que durante el fin de semana, ciudadanos y sectores empresariales rechazaron el llamado "camarón legislativo", el proyecto de ley 53, en el que se adicionó un artículo para derogar el Contrato Ley con PSA International Terminal, S.A., sobre la construcción y operación del puerto de Rodman.

"Todo esto hay que cambiarlo en el Reglamento, ojalá que ese sea el legado que usted va a dejar, la reforma al Reglamento Interno. Que aquí sí se tiene que sancionar a alguien, porque cuando uno trata de meter propuestas buenas enseguida corren a avisarle a los presidentes para que paren las cosas...¿por qué en este, que era un golazo, nadie paró nada?, expresó la diputada de la libre postulación.

La diputada Gómez quien estuvo presente en la sesión del jueves, cuando se metió el "camarón legislativo", pidió que se ordene a la Secretaría General hacer una mejor y pausada lectura a los proyectos en discusión, además de mejoras en la redacción de las actas de las sesiones plenarias.

"Le voy a pedir que se lea más despacio, mas claro, no apurado, van a tener que leer con calma, porque aquí ya no se va a poder trabajar como diputado sino como policía", agregó la diputada sobre la atención que se debe prestar, tras la propuesta del diputado Roberto Ayala.

Investigación al "camarón"

En el periodo de incidencias de este lunes, el diputado panameñista José Antonio Domínguez apoyó las declaraciones de Gómez, quejándose que "hay algo raro" en relación a la cuestionada inclusión del artículo de Ayala, al proyecto de ley 53.

"No recuerdo haber escuchado cuando se presentó...en el acta el primer artículo que meten es este, ya eso no me gusta, algo raro hay...algo está pasando y qué casualidad que siempre tiene relación con un puerto, aquí tiene que haber una investigación", expresó.

Por su parte, el diputado perredista Javier Ortega cuestionó la labor en conjunto de los diputados, diciendo que no se puede echar la culpa individual, porque a los diputados se les entrega documentos. "Aquí no hay analfabetos, si metieron goles, los aceptaron y si no entonces pongamos atención al trabajo...alguién votó por eso el camarón se lo metieron", manifestó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida