Diputados se manifiestan contra opinión de CIDH sobre uniones igualitarias

Los diputados José Antonio Domínguez y Samir Gozaine se pronunciaron en contra de la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a las uniones igualitarias, y coinciden en que ésta no es vinculante para las legislaciones de Panamá.

La vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado manifestó ayer que ya habían recibido la decisión de la CIDH y que habían comenzado a circularla con la Asamblea Nacional de Diputados y otras entidades.

Según De Saint Malo, al Panamá ser miembro de los organismos interamericanos era vinculante para las legislaciones del país, sin embargo para Domínguez y Gozaine estas manifestaciones de la vicepresidenta reflejan más una opinión personal que una posición oficial del país.

“Promover el movimiento de uniones entre dos personas del mismo sexo es una aberración, no es natural”, expresó Domínguez, mientras que Gozaine respondió “yo creo que la Canciller no está controlando sus emociones en sus declaraciones, si ella está de acuerdo que lo pronuncie a tema personal, pero que no involucre la voluntad de todos los panameños”.

Ambos diputados manifestan que el establecimiento de relaciones homosexuales son decisiones personales que deben ser respetadas, y están a favor del desarrollo de iniciativas legales para el respeto de sus derechos, pero no consideran que los matrimonios igualitarios sean la vía para ello.

“Yo soy de los que creo que Dios creó a Adán y Eva, y no a Adán y a Esteban... este es un país católico y eso tiene que ser respetado”, dijo Gozaine, mientras que Domínguez consideró que esto pondría en riesgo la raza humana, “no existe ninguna manera de que un hombre y otro hombre se reproduzca... la raza humana debe subsistir y para que subsista debe ser por medio de la pareja heterosexual”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida