Diputados panameños del Parlacen seguirán pese a oposición

PANAMA (AFP). Los representantes de la oposición panameña en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) continuarán en la institución a pesar de los planes del gobierno de Ricardo Martinelli de sacar al país del organismo regional, anunció uno de los diputados.

"Nosotros vamos a seguir participando en las distintas sesiones que se den en el Parlacen", mientras los países integrantes de este organismo no acepten la salida de Panamá, dijo Dorindo Cortés, jefe de la bancada panameña en el foro regional.

Sin embargo, la representación panameña estará compuesta únicamente por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en la oposición, pues los diputados del oficialismo acatarán la decisión del gobierno de sacar a Panamá del organismo.

Cortés agregó que el próximo lunes viajarán a Guatemala para asistir a la primera sesión del Parlamento Centroamericano.

El diputado pidió al gobierno que "reconsidere" la salida de Panamá ya que la pertenencia a este tipo de organismos regionales fortalece al país a la hora de negociar acuerdos con Europa o con cualquier otro bloque económico.

Los diputados panameños al Parlacen son el ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) y el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro, por derecho propio, además de 20 diputados elegidos, entre ellos Sandra Noriega, hija del ex dictador Manuel Antonio Noriega.

El presidente Martinelli aseguró recientemente que el Parlacen es un lugar para "perdedores" donde los parlamentarios van "a parrandear" y "chupar con inmunidad", y que el Estado no pagará los sueldos de los representantes panameños en esa institución.

El Parlacen, uno de los órganos de la integración centroamericana, está integrado además por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica ha rechazado ingresar a él por considerarlo oneroso e inoperante.

En agosto, Panamá comunicó su salida del Parlacen a los países del Sistema de la Integración Centroamericana y la decisión deberá ser ratificada o denegada por los mandatarios de la región en 90 días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes