Diputados aprueba en tercer debate proyecto de ley que regula del Código de Procedimiento Tributario

El proyecto de ley 692 que regula el Código de Procedimiento Tributario fue aprobado este lunes en tercer debate por el órgano legislativo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este proyecto de ley pretende fortalecer la seguridad jurídica y competitividad del país, estableciendo la prescripción de oficio a los 5 años en los impuestos directos nacionales y 12 años los impuestos indirectos nacionales.

Además de acelerar el proceso de devolución de impuestos a los contribuyentes, dado que si la Dirección General de Ingresos (DGI) demora más de 1 año con estas devoluciones generará interés a favor del contribuyente.

Según el MEF, a fin de consensuar propuestas eficientes para el Código de Procedimientos Tributarios de la región, el proyecto de ley 692 fue revisado por actores del sector público y privado que buscan posicionar al país como facilitador del comercio y los negocios en atención al rubro que representa los servicios brindados por la DGI.

Este proyecto también impondrá efectos vinculantes a las opiniones de las consultas tributarias para cumplir con la seguridad jurídica de los inversionistas, además de que permite anular las multas que no son responsabilidad del contribuyente mediante causales eximentes de responsabilidad.

Asimismo, con este se crea el Defensor del Contribuyente como institución para defender los derechos de los mismos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida