Diputados rechazan recorte a presupuesto 2019 de la Asamblea

Yanibel Ábrego, diputada y presidenta de la Asamblea Nacional (AN), rechazó la recomendación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al presupuesto para la vigencia fiscal 2019 de ese órgano del Estado, y solicitó a los diputados de la Comisión de Presupuesto hacer una revisión a ese recorte.

De acuerdo con Ábrego, el presupuesto solicitado fue de B/.168 millones y el recomendado por el MEF fue de B/.96.5 millones. El montó que representa un 57% del total solicitado, de los cuales B/.80.2 millones son para funcionamiento y 16.3 millones para inversión.

La diputada aseguró que el recorte que hizo el MEF es considerable y afectará el funcionamiento de la Asamblea.

Lo que hemos vivido en estos dos periodos no ha sido fácil, nosotros hemos sufrido aqtaques, hemos sufrido la situación de la imagen de la Asamblea, el tema de corrupción. Ha sido un órgano super señalado y hoy nos toca sufrir el recorte del MEF”, manifestó Ábrego ante la Comisión.

Este recorte generó rechazo entre los diputados de esa Comisión. A raíz de esa decisión, los diputados Benicio Robinson y Raúl Pineda dijeron que se analiza devolver el proyecto de Presupuesto General del Estado al órgano Ejecutivo.

Según Robinson, muchas de las instituciones no han cumplido con el 50% de la ejecución de sus asignaciones y están solicitando más dinero, mientras que Pineda indicó que el presupuesto abulta la planilla, no está acorde con el último año de gestión y está concentrado en áreas con mayor cantidad de electores.

Aquí cada quien tiene que defenderse por sus actos, pero pegarle a la Asamblea por una lampara de 600 dólares o un dron de 2 mil 500 dólares, a qué país estamos viendo”, dijo Pineda.

Las vistas presupuestrias culminarán el próximo 27 de septiembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida