Panamá Nacionales - 

Dir. de Obras y Construcciones desconocía condiciones de muro

La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá nunca recibió informes sobre las condiciones del muro de la escuela República de Japón, que este jueves se desplomó, provocando la muerte de una menor.

Juan Manuel Vásquez, Ingeniero Municipal dijo que todas las empresas deben llevar un control técnico, que se exige con este tipo de trabajos.

Vásquez dio a conocer que la Dirección de Obras y Construcciones apoyará en las investigaciones para conocer las causas técnicas que causaron este incidente. La Fiscalía Auxiliar designó a la Universidad Tecnológica de Panamá, para que realice las evaluaciones sobre este lamentable hecho.

Sobre este caso, La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que en la entidad que dirige no hay ninguna constancia sobre la construcción del muro que colapso en la escuela El Japón.

Molinar expresó que en el Ministerio de Educación (Meduca) se ha realizado una investigación, sin embargo solo se ha podido establecer que el muro se construyó entre 2000 y 2005.

Agregó tras una comunicación con el ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, " No tenemos en el Meduca ninguna nota que explique de donde salió y cómo, ese es el desorden que nosotros hemos tratado de blindar el sistema ", dijo.

La funcionaria indicó que hay muchas obras que no cuentan con la inspección ni con los registros correctos.

Destacó que según el equipo de ingeniería del Meduca el muro a simple vista no mostraba las condiciones en las que fue construido.

Por otro lado, Molinar confirmó que mañana, viernes, no habrá clases en la escuela El Japón, en el barrio de La Locería.

FUENTE: Odalis Núñez