Directiva de la CSS aprueba traslado del Instituto Oncológico Nacional a la Ciudad de la Salud

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó este martes el traslado del Instituto Oncológico Nacional a la Ciudad de la Salud.

La decisión fue aprobada durante la sesión plenaria, en la que además se aprobó una adenda que alcanza la suma de 299 millones de dólares que aportará el Ministerio de Salud (MINSA) a la CSS para la construcción de las nuevas instalaciones.

“Es una necesidad de que este hospital se construya totalmente nuevo, las condiciones que tiene hoy son deplorables, hay saturación de los pacientes y muchos en lista de espera. Confiamos que la empresa cumpla con los términos o que lo pueda terminar lo antes posible y no en los 3 años”, declaró el presidente de la Junta Directiva, Guillermo Puga.

El director general del ION, Anibal Villa-Real explicó que se utilizará la denominada Fase 2 de la Ciudad de la Salud, que era el área destinada para el Hospital Pediátrico y el Hotel de Visitantes, y está calculado para que concluya en 36 meses, es decir en el año 2021.

Por su parte, el director general interino de la CSS, Julio García Valarini, manifestó que el hospital se construirá con todas las especificaciones que requiere una instalación de ese tipo de atención especializada y destacó que la aprobación de traslado beneficia a la población asegurada y no asegurada, detallando que el 80% de los pacientes que actualmente se atienden en el ION son asegurados.

Cabe señalar que en enero de este año la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un convenio de gestión, traspaso para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo Instituto Oncológico Nacional, dentro de las instalaciones de la Ciudad de la Salud.

El nuevo Instituto Oncológico Nacional ocupará un 20% en un área de 86 mil metros que incluyen dos edificios, 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos y 97 consultorios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida