Directivos de Barro Blanco aseguran que se han respetado normas

Ejecutivos del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, aseguraron que se han realizado inspecciones en sitio, con los moradores del área y con los miembros del Movimiento 10 de Abril, Manolo Miranda e Ítalo Jiménez, quienes denunciaron que el Proyecto de barro Blanco está sobre pasando los niveles permitidos para desarrollar el proyecto y ésta llegando hasta sus casas.

Jorge Lasso Vaccaro, miembro de Generadora del Istmo S.A. (GENISA), manifestó que éstas dos personas fueron invitadas a los recorridos y trabajos en sitio que se realizaron junto con al Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y ANAM Comarcal.

Vaccaro entregó un documento donde se recorren todos los puntos y existe un punto 6 y que asegura que en el caserío Kria, está en nivel 119, es decir que el nivel no incide directamente a la propiedad de Manolo Miranda, como éste lo denunciaba.

Mostraron una foto en donde aseguran que en el sitio, cerca del río no hay actividades económicas.

Kenia Cárdenas, abogada de la empresa, manifestó que en el tema de la expropiación de terrenos, sustentó que en el Artículo 268 de la Constitución establece que los recursos naturales son propiedad del Estado y de uso público. Aclaró que se han apegado a las normas para el tema de servidumbres forzosas, se corrió traslado a las personas que tienen que ver con el tema y luego deberá darse una conciliación.

Cárdenas manifestó que para esto es necesario los derechos posesorios sobre estas áreas y agregó que la Ley que crea la Comarca establece cómo deben ser explotados los recursos.

Aseguraron que el proceso es normal y que se realiza para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Vaccaro puntualizó en que se han negociado varios beneficiados y un acuerdo de darle al Congreso General Kodri, 45 mil dólares al año mientras dure la concesión, la cual tiene una duración de 50 años. También el compromiso de triangular apoyos de programas de desarrollo sostenible y social, para apoyar escuelas, deporte, centros de salud.

Manifestó que se han respetado los niveles establecidos por el Gobierno, y que están puestos en la concesión ganada.Se comprometieron a ayudar a la oficina de electrificación rural para darle energía a éstas áreas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes