PANAMÁ Nacionales - 

Director del IMA debió renunciar por "moral": Jorge Arrocha

El diputado del partido Panameñista, Jorge Iván Arrocha, se refirió este domingo en Debate Abierto al caso de nepotismo dentro del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), cuyo director, Edwin Cárdenas, confesó haber contratado a varios familiares, quienes luego del llamado de atención del presidente Juan Carlos Varela, renunciaron.

A juicio de Arrocha, las declaraciones de Cárdenas son "vagas", por lo que tiene que darle explicaciones al país y al procurador de la Administración, Rigoberto González; a la vez aseguró que si existió nepotismo no lo comparte y expresó que "él como persona debió renunciar, si él cometió ese error debió evitarle esto al presidente, debió haber renunciado por moral".

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), manifestó que el IMA como institución deja con esto una "gran desilusión", ya que el nepotismo a su juicio es "despreciable" y debe ser castigado de forma enérgica y no "con paños tibios". "...debe mandarse un mensaje de que en este gobierno y en los gobiernos que siguen, no se va a aceptar el nepotismo...en nuestro concepto el mensaje fue bastante suave", manifestó.

El abogado Jaime Abad, coincidió con Planells, quien fue enfático en decir que como se trata de un gobierno que está iniciando, éste debe proyectar una imagen "nítida y transparente" y aplicar "tolerancia cero"; dijo que es importante que se presente un anteproyecto que establezca sanciones para ciertos cargos como los asesores de alto salario, si incurren en nepotismo. "...el país exige saneamiento en el manejo de la cosa pública", dijo.

Con respecto a la concesión de contratos en el IMA, donde supuestamente se habla que se le han otorgado a las mismas empresas con la que trabajó la administración pasada; Tito Rodríguez, del partido Molirena, aseguró que el "error garrafal" del gobierno de Varela fue criticar a estas empresas si luego se iban a contrata.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda