Dirigentes colonenses y ministros acuerdan establecer mesas temáticas de educación y salud

A eso de las 4:30 p.,m de este lunes, concluyó el primer encuentro entre los dirigentes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón y representantes del Ejecutivo, donde lograron acordar firmar dos acuerdos para continuar con el diálogo durante

Durante la reunión en la Casa Episcopal del Obispo de la Diócesis de Colón-Guna Yala, se acordó establecer mesas temáticas de educación y salud, con la participación de los ministros, los representantes del Comité y de la Iglesia en su rol de mediación donde se abordarán las necesidades y se buscará una solución a los problemas.

En este sentido, para el miércoles 21 se reunirán en el Colegio Abel Bravo con los docentes para enfocarse en el tema de educación. Posteriormente, el tema salud será abordado el jueves 22 de marzo en la construcción del Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero ubicado en el corregimiento de Cristóbal con la presencia del ministro de Salud, Miguel Mayo.

También se establecerán las mesas sobre el comercio, la vivienda y el transporte.

A través del acuerdo N°1 se detalla que el mismo jueves 22 a las 10:00 a.m. las partes acuerdan reunirse en la Casa Episcopal del Obispo de la Diócesis de Colón-Guna Yala.

Asimismo, se firmó el primer acuerdo de finalización de huelga de docentes de la provincia, donde el Ministerio de Educación (Meduca) se comprometió a no tomar ningún tipo de represalias, ni disciplinarias a ningún participante por razón de la huelga general.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán quien encabezó la delegación expresó “básicamente hemos acordado instalar mesas temáticas como ya anunció la ministra de Educación,Marcela Paredes de Vásquez”.

Por su parte, Edgardo Voitier, dirigente expresó su satisfacción por el primer encuentro y la disposición del Ejecutivo. “Ojalá la disposición del Gobierno se mantenga… ahora sí vamos a entrar y tocar cada uno de los temas del pliego de peticiones”.

El obispo Manuel Ochogavía manifestó que hubo un diálogo fluido y que cada parte expuso su opciones y criterios, agradeciendo a las partes su disposición de conversar en la primera reunión.

La mesa del diálogo que se instaló en la Casa Cural, ubicada en Margarita, corregimiento de Cristóbal participaron además de Alemán y Paredes de Vásquez y el ministro de Salud, Miguel Mayo;  el alcalde Federico Policani; el diputado oficialista Miguel Salas; y por parte del comité Edgardo Voitier y otros 11 dirigentes; un asesor y el representante de la Defensoría del Pueblo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida