Disminuye tránsitos y carga por el Canal de Panamá

PANAMA ( AP). El total de tránsitos y de carga registró una " ligera" caída por el Canal de Panamá en el segundo trimestre del actual año fiscal, informaron las autoridades el lunes.

El número de barcos que cruzaron la vía interoceánica descendió 1,5% al registrar 3,854 entre enero a marzo del 2010, cuando en el mismo periodo de 2009 fueron 3,914, destacó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El volumen de carga se contrajo " ligeramente" 2,3% -de 75,74 a 73,99 millones de toneladas- agregó el organismo que administra la vía desde fines de 1999.

Ese bajón tiene que ver con los problemas de la economía de Estados Unidos el año pasado, según los expertos. Estados Unidos es el principal usuario del canal.

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la ACP, Manuel Benítez, dijo que se avizoran " algunas señales de relativo crecimiento en segmentos importantes".

Uno de esos segmentos tiene que ver con los buques portacontenedores, cuyos tránsitos disminuyeron en el segundo trimestre del actual año presupuestario canalero, que se extiende hasta fines de septiembre.

La ACP destacó que en ese periodo se registró una " notable" disminución del tiempo que utilizan los barcos para atravesar la vía, mientras que el promedio de accidentes aumentó a 1,81 por cada 1.000 tránsitos realizados.

El Canal vio caer en un 3% la carga en el periodo fiscal anterior debido a la crisis económica global, especialmente en Estados Unidos. No obstante, sus ingresos en concepto de peajes y otros servicios volvieron a superar los 2,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes