Distribuirán en Panamá semilla de poroto resistente a la "mustia hilachosa"

La semilla de una nueva variedad de poroto tipo chileno y resistente a la enfermedad "mustia hilachosa" fue entregada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá para ser distribuida entre los productores, indicó este martes una fuente oficial.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la occidental provincia de Chiriquí, recibieron la simiente del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, que tras un periodo de indagaciones de 5 años logró mejorarla con cualidades superiores a las que actualmente se cultivan.

La nueva variedad, identificada como IDIAP NUA 336, grano tipo chileno, es tolerante a la enfermedad 'mustia hilachosa', es de mayor producción de granos que las variedades criollas y de gran aceptación entre los consumidores, informó el ministerio.

Emigdio Rodríguez, genetista del Instituto de Investigación Agropecuaria y responsable de las investigaciones que dieron como resultado esta nueva variedad de fríjol, aseguró que esta es "más rendidora, obteniéndose hasta 20 quintales más por hectárea en campo, comparado con el rendimiento de las variedades criollas".

El fríjol constituye uno de los componentes básicos en la alimentación de los panameños y es considerado como una importante fuente de proteínas, especialmente para familias de mediano a bajos recursos.

En Chiriquí se cultivan unas 2.300 hectáreas anualmente, con un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea, siendo Río Sereno el área que registra el mayor hectareaje de siembra, según datos del Gobierno.

La mustia hilachosa, según estudios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, es un factor limitativo muy importante del fríjol en las zonas húmedas y cálidas del trópico latinoamericano, que puede causar una rápida defoliación de la planta y la pérdida total del cultivo.

En el trópico, la alta humedad y las temperaturas mayores que 23 grados centígrados favorecen el desarrollo de este hongo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida